COLONOSCOPIA TOTAL

La colonoscopia es una prueba segura y eficaz para explorar el revestimiento del intestino grueso.

Gracias al colonoscopio, un instrumento formado por un tubo delgado y flexible que tiene el grosor de un dedo y está formado por una lente y una fuente de luz que permite observar las imágenes en un monitor de video, el cual se inserta a través del ano y se avanza de forma lenta hacia el recto y el colon. La colonoscopia se recomienda como una prueba de prevención y detección para el cáncer-colono rectal, así como para evaluar síntomas como el sangrado o la diarrea crónica.



Antes de la prueba se deben seguir las recomendaciones y rutinas dietéticas que se indique, ya que para poder visualizar la mucosa del colon es imprescindible que esté limpio de residuos.

En general, la preparación consiste en realizar una dieta sin fibra durante 2-3 días previos a la prueba y beber líquidos trasparentes (agua sola, té y café sin leche ni crema, caldo y bebidas carbonatadas).

La realización de la prueba se hace en ayunas por lo que toda la preparación previa se debe acabar de tomar 6 horas antes.

La mayoría de los medicamentos se pueden seguir tomando como de costumbre, pero algunos pueden interferir con la preparación o el examen. Se debe informar acerca de la medicación que está tomando, en particular de productos derivados de la aspirina, los antiinflamatorios, los anticoagulantes (warfarina o heparina), el clopidogrel u otros antiplaquetarios, la insulina o el hierro. Además, se ha informar de las alergias a los medicamentos.


En los casos en los que se necesite una evaluación adicional, se pasa un instrumento a través del colonoscopio para obtener una biopsia (una pequeña muestra del revestimiento del colon). Las biopsias se usan para identificar muchas afecciones, por lo que a menudo se realizan a pesar de no haber sospecha de cáncer. .

Aunque las complicaciones después de la colonoscopia son poco comunes, es importante reconocer los signos tempranos de posibles complicaciones. En este sentido, se aconseja contactar con el equipo médico si se nota dolor abdominal intenso, fiebre y escalofríos o sangrado rectal de manera continua.




#colonoscopia #total

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo