top of page

TOMOGRAFÍA

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA -TAC-


La tomografía computarizada (TC) es una prueba que se realiza con un equipo especial de rayos X, para obtener imágenes del cuerpo desde diferentes ángulos y ver de forma clara los diferentes tipos de tejidos. ,



El procedimiento es complejo pero cómodo.

El tubo de rayos X y el detector giran al mismo tiempo alrededor de la mesa donde está colocado el paciente para obtener una imagen de una sección muy delgada de la parte del cuerpo que se quiere estudiar. Un ordenador se encarga de volver a montar todas las imágenes, una detrás de la otra, y obtener una vista multidimensional muy detallada del interior del cuerpo. A través de una sucesión de imágenes milimétricas transversales denominados “cortes” ofrece una información más precisa en los diferentes procesos infecciosos, mal-formativos, tumorales o traumáticos del cuerpo humano, permitiendo diagnosticar problemas como las enfermedades cardiovasculares, infecciones, traumatismos, trastornos musculoesqueléticos y cáncer, así como realizar un seguimiento y planificar el tipo de tratamiento médico o quirúrgico y su respuesta.


La idea de la TAC puede simplificarse si imaginamos una barra de pan; la radiología convencional obtiene imágenes de la “barra de pan” en su totalidad, mientras que la TC obtiene cortes o secciones individuales –como “rebanadas”– plano axial, sagital o coronal- que se visualizan de forma independiente.


La imagen brindada por TAC da una visión sectorial de la anatomía del paciente y por lo tanto permite una visualización más detallada que la que nos puede brindar la radiología convencional.


 

TOMOGRAFÍA MULTICORTE –TAC MULTICORTE­-

La tomografía computada multicorte (TCM), corresponde al último desarrollo en la generación de tomógrafos y derivan o, más bien, corresponden a versiones más desarrolladas de los tomógrafos helicoidales. Este desarrollo devuelve a la TAC a un sitio de privilegio en las técnicas de diagnóstico por imágenes, dado que abre un gran abanico de aplicaciones de insospechada utilidad en la práctica clínica. A diferencia de los tomógrafos convencionales que realizan cortes transversales de un espesor determinado obteniendo sólo imágenes axiales, la TCM (tac multicorte) consiste básicamente en una adquisición volumétrica a través de un rastreo continuo con un amplio haz de rayos X con una fila de detectores

La Tomografía Multicorte crea rápidamente imágenes detalladas del cuerpo incluyendo cabeza, tórax, abdomen, pelvis y extremidades.


El examen se puede utilizar para:

– Estudiar los vasos sanguíneos.

– Visualizar estructuras anatómicas.

– Identificar y caracterizar masas y tumores.

– Localizar y guiar hacia el área exacta para la obtención de biopsia, drenajes y demás procedimientos intervencionistas.



 

TOMOGRAFÍA CONSTRASTADA

La tomografía contrastada es una prueba de radiología que permite ver el interior del cuerpo con gran precisión. Para ello, se utilizan sustancias conocidas como medios de contraste.


Como con todos los rayos X, es fácil obtener imágenes de las estructuras densas—como un hueso—dentro del cuerpo, mientras que los tejidos blandos varían en su capacidad de detener los rayos X y, por consiguiente, son débiles o difíciles de visualizar. Por esta razón, se han desarrollado los medios de contraste que son altamente visibles en una radiografía o escaneo por TC y son seguros para utilizarse en pacientes.

Dependiendo de los requerimientos del estudio, el medio de contraste puede administrarse directamente en el tracto urinario, biliar o genital, así como en el canal espinal, pero la mayoría de las veces se administra por vía intravenosa u oral

Generalmente el medio de contraste se administra vía oral para una tomografía, de la cavidad abdominal y la administración intravascular del contraste se realiza para obtener imágenes de órganos y/o vasos sanguíneos.

Cuando el contraste es administrado por vía oral o rectal, la sustancia no se absorbe y sale del cuerpo fácilmente. Sin embargo, cuando se administra por vía intravenosa o intraarterial, los riñones deben filtrar la sangre para que después esta sustancia se pueda eliminar con la orina. Por esta razón es importante que los riñones se encuentren en buen estado



 

RECONSTRUCCIONES MULTIPLANARES


La reconstrucción multiplanar o reformateo multiplanar, es el proceso mediante el cual a partir de imágenes de cortes axiales o transversales de tomografía son generados los demás planos o cortes anatómicos del cuerpo, de esta forma se pueden obtener imágenes en planos coronales, sagitales, oblicuos o curvos.

Las tomografías computarizadas (TC) son uno de los estudios más precisos en radiología e imagenología, ya que permiten hacer varios enfoques volumétricos de acuerdo con la zona del cuerpo que se desee evaluar. El caso más común y más eficiente es la reconstrucción multiplanar conocida por sus siglas en inglés MPR, que permite que desde una misma serie se visualicen cortes axiales, sagitales y coronales.

Lo antes expuesto quiere decir que con una imagen plana o 2D se puede hacer una edición de corte y así engrosar la parte de interés. De hecho, se puede prácticamente tener una visión en tercera dimensión partiendo de dos coordenadas. En ciertos estudios esta técnica es muy útil porque hay partes pequeñas que no se aprecian con facilidad en la toma general.

En verdad esta solución tecnológica de reconstruir imágenes por cortes es asombrosa, y su principal ventaja es la de poder llegar a diagnósticos más asertivos. Esto se logra en especial con la Tomografía Axial Computarizada (TAC), puesto que permite hacer numerosos planos a partir de uno solo para detallar con mayor precisión órganos, tejidos y huesos. Y es que esas perspectivas transversales alimentan a los planos coronales, oblicuos, herramientas 3D y sagitales de la MPR.

Los resultados de la TAC no serían tan eficientes y útiles si las opciones de reconstrucción multiplanar no existiesen

 

RECONSTRUCCIONES VOLUMÉTRICAS: (3D)

Esta tecnología incluye un conjunto de técnicas usadas para mostrar una proyección 2D en una imagen que parece tridimensional. La adquisición volumétrica de datos ofrece la posibilidad mostrar las relaciones tridimensionales de los distintos órganos, a través de un complicado proceso informático.



 

ANGIO TAC


Este estudio está dirigido a múltiples estructuras arteriales y venosas entre las que se incluyen la aorta, arterias de cabeza y cuello, así como arterias abdominales, arterias pulmonares y estructuras venosas corporales, pudiendo detectar patología como arteriopatía ateromatosa o trombos en miembros inferiores o incluso en pulmón.

Este examen de tipo angiográfico necesariamente requiere del uso de medio de contraste intravenoso.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page